14 jul 2026

Emprendedoras se formarán en Colombia

31142150

Por primera vez, Paraguay está presente en eTrade for Women de las Naciones Unidas para el Comercio (Unctad), una de las iniciativas más importantes del mundo para mujeres emprendedoras en negocios digitales.
El equipo evaluador de la Unctad recibió más de 200 postulaciones de toda la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela) y de ellas, 85 fueron paraguayas.

Las emprendedoras seleccionadas son Andrea Gabriela Jiménez Peralta, creadora de la marca Felipa Home; Susana María Irene Moscarda Manzur, de API Solutions EAS; Vanessa Jeanette Cañete Cuevas, branch director de Willdom en Paraguay; y Romina Mariel Benítez Sarubbi, de Manzanillas SA.

El logro conseguido por estas cuatro mujeres emprendedoras está haciendo historia porque, a pesar de que este programa lleva tiempo desarrollándose, Paraguay nunca había tenido participantes seleccionadas.

La participación de las candidatas paraguayas se dio gracias a la articulación del Viceministerio de Mipymes a través de nuestra dirección general de internacionalización.

Las cuatro emprendedoras paraguayas seleccionadas viajarán a Bogotá (Colombia), con todos los gastos cubiertos, para participar en una Masterclass de primer nivel.

31142162

Emprendedoras. Susana Moscarda, Andrea Jiménez, Romina Benítez y Vanessa Cañete.

gentileza

Esto les permitirá acceder a formación, mentoría y una red global de contactos que les abrirá puertas para seguir creciendo.

La ONU Comercio y Desarrollo (Unctad) organiza esta masterclass presencial para emprendedoras digitales de América Latina y el Caribe bajo el lema: «Escalando negocios en América Latina: Mujeres emprendedoras en la era digital», que se desarrollará del 1 al 4 de abril de 2025, en la capital colombiana.

Brecha digital. La rápida difusión de las tecnologías digitales está creando muchas oportunidades de negocio para los emprendedores de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, siguen existiendo disparidades significativas entre los países y dentro de ellos en respecto a la digitalización, especialmente para las mujeres emprendedoras.

En este contexto, la Unctad invita a un máximo de 25 emprendedoras digitales de la región a participar en este evento de empoderamiento.

La masterclass ofrecerá a las participantes la oportunidad de mejorar sus competencias para hacer crecer sus negocios en la economía digital.

La misma está organizada en colaboración con Ana Sandoval, fundadora y directora de Operaciones de Bold (Colombia), y embajadora de eTrade for Women para América Latina y el Caribe.

Cuatro emprendedoras paraguayas fueron seleccionadas por la ONU Comercio para participar de una masterclass sobre negocios digitales, en Colombia, durante el próximo mes de abril.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando del Senado, junto con organizaciones de productores frutihortícolas, anunció la presentación de un proyecto de ley que aumentará de forma gradual la participación de alimentos nacionales en el programa Hambre Cero. La propuesta también plantea cambiar el sistema de comercialización y establecer sanciones por incumplimiento.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y más de 20 gremios aportantes al IPS instalaron este martes una coordinadora nacional que busca exigir al Estado el pago de los USD 304 millones adeudados a la previsional, entre otras medidas para salvaguardar los fondos de jubilaciones.
En un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile suscribieron el Memorando ALAS para avanzar hacia un mercado aerocomercial regional integrado. Además, Paraguay y Brasil modernizaron su acuerdo bilateral de servicios aéreos con un régimen de rutas abiertas.
La compañía será la primera aerolínea ultra low cost de Sudamérica en ofrecer conexión wifi de banda ancha durante todo el vuelo, con un sistema que permitirá acceder a streaming, trabajo remoto y otros servicios en línea desde el despegue hasta el aterrizaje.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este martes que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026, con un crecimiento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos lideraron el desempeño.
La feria laboral se realizará este jueves 16 de julio, en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro, en el marco de la Expo Paraguay 2026, que se realiza en el campo de exposiciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, con acceso gratuito y oportunidades de empleo para perfiles de los sectores comercial, industrial, gastronómico, de servicios, salud, seguridad y otros.